La mirada de Susana Moyaho

0
Susana Moyaho
Susana Moyaho

El cuerpo humano es una constante en la obra de la fotógrafa mexicana.

Conocí el trabajo Susana Moyaho por su Tumblr. Los colores, las texturas, la luz y los cuerpos en sus imágenes me conmueven. Son fotografías honestas que en la mayoría de los casos recrean un ambiente de ensueño.

Si bien trabaja tanto con cámaras análogas como digitales, prefiere las cámaras viejas. Una Zenit está desplazando a su Pentax Pz-20 y a su Canon 50D. Le gusta comprar rollos fotográficos, acumularlos para tiempo después revelarlos y pasar horas escaneando.

Cada detalle en sus imágenes transmite su pasión por la fotografía: “Siempre estoy pensando en foto, todo lo que veo y me gusta es para foto, ya estoy muy dañada con eso.”

Sus fotografías ya sea en pasarelas, conciertos, o retratos tienen una constante: el cuerpo.

Para mi es más interesante una fotografía cuando hay un cuerpo humano presente. Las fotografías donde hay gente me parecen más memorables, me enamoro más de personas que de lugares o paisajes. Cuando elijo a alguien para fotografiar es porque ya vi algo en esa persona que me atrae muchísimo, después sólo es cuestión de conectar con ella, hacerla sentir en confianza y sale natural.”

-Parte de tu obra son autoretratos, ¿cómo los tomas?

-Veo un lugar que me guste o me imagino algo y pongo la cámara en un trípode, ajusto el timer y ya está. Después reviso la foto y veo qué no me gusta y qué puedo cambiar. Cuando hago autorretrato trabajo completamente sola, odio que haya alguien presente, así que me las tengo que arreglar sin ayuda.

Cuando le pregunto si considera el desnudo un acto transgresor, responde: “el desnudo en sí no es transgresor, sino la mirada del fotógrafo.”

Susana admira el trabajo de fotógrafos como Lasse Hoile, Joost Vandebrug, David Armstrong, Hedi Slimane y Paul Jasmin.

Para Moyaho un buen fotógrafo se hace con el tiempo, con práctica, dedicación y pasión: “No se pone a alardear por cosas insignificantes ni se autonombra ‘fotógrafo profesional’ cuando sólo ha hecho un par de cursos de foto. A veces, creo que el buen fotógrafo ni sabe que lo es.” Pienso que Susana no lo sabe.

Puedes visitar su sitio web y ver sus fotos en Tumblr, Flickr y Facebook.

Te dejamos algunas de sus imágenes:

Sigue a Toño Valdivia en  @Toñeid

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *