¿Por qué ver Las Oscuras Primaveras?

0

El deseo, la pasión y la culpa son el centro de esta historia

Las Oscuras Primaveras (2014) narra la historia de Pina e Ígor. Ella es una asistente en un corporativo que fabrica copiadoras y él un técnico de plomería. Ambos con trabajos monótonos y su única emoción es cuando coinciden en los sótanos de la empresa y entre las tuberías comienzan a fajar. Todo sería ideal si no fuera porque él está casado y ella tiene un hijo, ambos abusivos.

¿Por qué verla?

1. Por las actuaciones de Cecilia Suárez, Irene Azuela y José María Yazpik, que te hacen olvidar que ya los hemos visto en otras películas.

2. Por las escenas eróticas en las que participan los actores y la carga sexual del desnudo de Irene Azuela.

3. Porque el director Ernesto Contreras nos demuestra lo aburrida, frustraste y repetitiva que pueden llegar a ser nuestras vidas con largas jornadas en una oficina donde los días pueden verse como la copia de la copia de la copia del día anterior. Este tema también lo ha abordado en Párpados Azules (2007) donde la protagonista trabaja en una fábrica de uniformes escolares y conoce a Víctor, quien saca copias en el sótano de un edificio. Ver trailer.

4. Por que es una historia que se desarrolla en lugares cotidianos de la ciudad de México, como el metro o los hoteles de Tlalpan, lo que le da un toque de cercanía, aunque bien podría situarse en cualquier gran ciudad.

5.Por las tomas de Tonatiuh Martínez, director de fotografía, que con encuadres arriesgados retrata de manera diferente los cerrados espacios cotidianos y reducidos en los que viven los personajes.

6. Por sus referencias a La consagración de la primavera, obra del compositor Igor Stravinsky, donde la música incluye sonidos y referencias sexuales algo que fue considerado como transgresor en 1913.

7. Porque la música y la mezcla de audio de la película es un indicador del deseo que viven los protagonistas, sonidos de sintetizador distorsionados acompañan los momentos apasionados entre Pina e Ígor.

8. Porque expone que se puede vivir en una intensa soledad incluso viviendo en familia y muestra que las relaciones familiares, tanto de esposos como de madre hijo, no siempre son amorosas, también pueden ser enfermizas, basadas en el castigo, en la manipulación y en la culpa.

9. Porque nos demuestra que el deseo es lo que nos salva del tedio, el aburrimiento y la muerte en vida.

Póster de la película

Póster de la película


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *