¿Por qué ver ‘La juventud’?

0
la-juventud-2015

Protagonizada por Michael Caine, es la película más reciente del director Paolo Sorrentino

Youth (2015, Paolo Sorrentino) es una de las películas más bellas que he visto en mucho tiempo. Sorrentino se ubica en la mejor tradición del cine italiano de Fellini y Antonioni: el cine que no solo muestra la complejidad de la vida, sino que hace partícipe al espectador de una visión que conmueve y emociona hasta lo más profundo (en una escena Fred –Michael Caine, le dice a su amigo Mick –Harvey Keitel, que las emociones están sobrevaloradas; hacia el final de la película, le responde que las emociones son lo único que tenemos).

Fred es un músico y director de orquesta, quien con su amigo de toda la vida, Mick un director de cine, se encuentran de vacaciones en un hotel en los Alpes Suizos. Fred ha renunciado a la música y Mick está escribiendo el guión de su próxima película. Durante esta estancia harán un recuento de sus vidas, en el que aparecerán sus amores, enfermedades, creaciones y sueños.

La película nos introduce en un mundo de imágenes sobrecogedoras que permiten vivir la experiencia de los personajes. Cada plano está construido, no solo para mostrar, sino para sacudir, golpear, emocionar, porque su esencia es el cuerpo. Cuerpos jóvenes, viejos, deformes, atléticos. Cuerpos que bailan, caminan, juegan, cantan, actúan, tocan. Cuerpos que narran historias.

Sorrentino muestra que la juventud solo se vive y aprecia desde la vejez. Cuando se logra sobrevivir a la inconsciencia de la adolescencia, a la ambición de edad adulta, a la experiencia del amor, a la entrega al deseo, a la superación de la enfermedad, a la pérdida del ser amado, a las pruebas de la amistad, a la muerte misma, a todas esas experiencias que nos forjan como seres humanos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *