El proyecto “Hysterical literature” de Clayton Cubitt

0
Hysterical Literature
Hysterical Literature

Este artista busca combinar dos placeres en un solo acto: lectura y autoerotismo

Disidente y provocativa, así ha sido la trayectoria de este polifacético artista norteamericano, siempre explorando con atrevidas formas de expresión que a reserva de que puedan llamarse posmodernas, van más allá del mero acto contemplativo.

Un ejemplo vivo de ello es su proyecto “Hysterical literature”, experimento, puesta en escena que, según sus propias palabras, tiene como fin “explorar la batalla entre el cuerpo y la mente, explorar la relación de la sexualidad femenina con el concepto de vergüenza de la sociedad”.

Y es que a pesar de que la idea puede ser “inocente” –una mujer tiene que leer un fragmento de algún libro, mientras que la silla en la que está sentada cuenta con un vibrador que es accionado por Cubitt conforme va avanzando la lectura– el transfundo no lo es para nada.

La intensión es ver cuál de estas mujeres puede mantener la concentración, y cuál de ellas se deja llevar por lo que está sintiendo. Se trata de poner al límite la intimidad, de presentar la excitación y el deslinde de quienes no pueden dominarse como un acto veladamente pornográfico; fetichista, o sencillamente hilarante en el descaro.

¿Extravagancia o vía de conocimiento? Quizá todavía sea muy temprano para definir si nos muestra algo nuevo, si en realidad nos permite, como sociedad, redescubrirnos.

Por lo pronto, aquí te dejamos los videos de estas felices lectoras:

Sigue a Artjen Martínez en @atjen04

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *