Cartografías corporales

0
yisel1

El cuerpo, sus pliegues y protuberancias, bajo la lente de esta fotógrafa colombiana

La fotógrafa Yisel Solange es una exploradora del cuerpo y sus pliegues. Desde hace tres años, ha retratado su propia desnudez y la de otros en un acto de conocimiento y re-conocimiento, que busca, además, reflexionar en torno del placer.

Nacida en Bogotá, Colombia, Yisel reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, donde ha expuesto su trabajo en diferentes espacios académicos. Platicamos con ella y nos dijo esto:

AE: ¿Cómo decides las partes del cuerpo que retratarás?

Yisel: Tengo que navegar entre los pliegues del cuerpo. Le dedico mucho tiempo a la exploración y al contacto con la otra persona. En general, pongo mucha atención en las sensaciones que produce en el cuerpo el roce de la piel, la temperatura, la luz y hasta el estado de ánimo.

Lo más significativo es detenerse y contemplar porque así puedo entablar otra relación con el cuerpo (el mío y el de quien me acompaña). Este gesto de observación me ha llevado a enfocarme en lo más difuso: intento capturar rincones donde el cuerpo desaparece o escapa de las representaciones habituales. Mirar cada parte del cuerpo con extrañeza es una invitación a crear nuevos puntos de referencia.

AE: ¿Cómo resuelves técnicamente tus fotos?

Yisel: No necesito más que la piel y la cámara. Sin embargo, para mí lo más importante es pensar en cómo se resuelve la disposición para la desnudez, una desnudez que va más allá de exponer el cuerpo. Pienso que no se puede estar desnudo donde no te sientes libre; por ejemplo, yo no me siento libre cuando el contexto está sobre codificado: lleno de símbolos, dogmas, etiquetas.

El lugar donde ocurren estas fotos es una habitación de paredes blancas, con un viejo clóset, un escritorio negro, mi cama y grandes ventanas que dejan entrar una luz que transforma el color de todo en cada hora del día. Eso y por supuesto un montón de preguntas son la parte más “técnica” de este trabajo.

AE: ¿A qué se debe la preferencia por el blanco y negro en tus fotos?

Yisel: Me reservo el color para lo íntimo de algunos recuerdos. Confío en la capacidad imaginativa de cada persona.

“Creo que en la infinitud del cuerpo viven millones de posibilidades interpretativas y por esta razón este trabajo pretende que el espectador piense en su propio cuerpo cuando intenta descubrir qué parte del cuerpo está viendo”, ha dicho también esta fotógrafa sobre su obra.

 

 

yisel3

 

yisel6

 

yisel4

 

yisel5

 

Puedes conocer más del trabajo de esta exploradora del cuerpo y el placer en este sitio web.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *